Hidráulica
Simbología
Componentes
Cilindros
Válvulas
Bombas


Simbología
Tipos cilindros 1
Tipos cilindros 2


Tipos de cilindros hidráulicos 2.

Cilindro hidráulico tipo telescópico.

Este tipo de cilindro se utiliza cuando no tenemos espacio suficiente para colocar un cilindro de dimensiones normales o estandarizadas. Por regla general, el cilindro telescópico es un cilindro de simple efecto. Disponen de dos émbolos, en la salida sale primero el que mayor sección tiene y después el otro; en la entrada sucede exactamente al revés. Existen cilindros telescópicos de acción doble, lo cual amplia la carrera del vástago. Como sucede en los cilindros de simple efecto, la entrada del vástago se realiza por la fuerza de la gravedad o el peso del vástago.

Cilindro hidráulico tipo doble vástago.

Son los cilindros en que el émbolo se sitúa en el punto medio del vástago, o también, el émbolo esta en medio de dos vástagos, dependerá del fabricante, pero normalmente se utilizan dos vástagos. Tenemos dos salidas y dos entradas de vástago, si hacemos la comparación con otro cilindro. La velocidad y la carrera útil es la misma para cada vástago, ya que tenemos el émbolo justo en la parte media.

Cilindro hidráulico tipo diferencial.

Básicamente son cilindros de doble efecto, pero se distinguen en las dobles secciones de que disponen. Co el doble de secciones se logra obtener el doble de fuerza en el avance del vástago y la mitad de velocidad. Se podría conseguir un efecto similar con un cilindro telescópico, pero necesitaría dicho cilindro más presión.

Cilindro hidráulico con amortiguación.

En algunos casos específicos, es necesario amortiguar el retroceso del vástago, pues llega con demasiado impetú o fuerza. Para estos casos especiales, se utilizan cilindros con un sistema de amortiguación en su interior. Los distintos sistemas, siempre dependiendo del fabricante, incluyen un muelle que es el que recibe al vástago y frena su llegada.

Cilindro hidráulico con limitador.

En algunas ocasiones nos puede llegar a interesar controlar la carrera útil del vástago o pistón. Para este fin se coloca una especie de tubo separador en el vástago.

Cilindro hidráulico tipo giro.

Son un tipo especial de cilindro. Los hay de muchos tipos, dependerá de la necesidad que tengamos, pues el fabricante puede llegar a construirlo a la medida de las necesidades de que cada uno. Básicamente son cilindros de doble efecto, en cuya particularidad encontramos que el vástago esta dentado (cremallera) y mueve a un engranaje instalado en el exterior del cilindro. El vástago cremallera recibe la presión del fluido y se desplaza hacia la izquierda o la derecha, moviendo a su vez el engranaje. El giro depende del vástago y no del engranaje, como alguno podría pensar. También se les conoce como cilindro de par.

Cilindro hidráulico tipo tándem.

Bueno, esta clase de cilindro en mucho más utilizado en la tecnología neumática que en la tecnología hidráulica. La explicación es muy sencilla, son cilindros de doble efecto acoplados en serie, con ello se consigue aumentar la fuerza total, para ello se tiene que presionar a los dos cilindros con fluido.