Hidráulica
Simbología
Componentes
Cilindros
Válvulas
Bombas
Motores
Esquemas
Mapa web


Simbología
Tipos cilindros 1
Tipos cilindros 2


Tipos de cilindros hidráulicos 1.

Existen varios tipos o clases de cilindros hidráulicos. La construcción física de tales cilindros es muy similar a la construcción de los cilindros neumáticos, por este motivo, en esta web solamente nombraremos los diferentes tipos de cilindros con una pequeña explicación, sin gráficos, pues sería repetir lo mismo de lo que podéis encontrar en la web destinada a la neumática. Baste saber que la principal diferencia entre unos y otros es el material empleado para su construcción.

Cilindro hidráulico tipo buzo.

Es el típico cilindro que encontramos en los gatos o elevadores hidráulicos. Ejercen la presión en una sola dirección, liberándose dicha presión cuando accionamos algún tipo de mecanismo, ya sea una palanca,llave o pulsador. Solo disponen de una cámara, se suelen montar en vertical porque el retorno se hace por la fuerza de la gravedad. También llamados de simple efecto.

Cilindro hidráulico tipo simple efecto.

Este tipo de cilindro puede ser de empuje o tracción. El retorno del vástago se realiza mediante la fuerza de la gravedad, el peso de una carga o por medio de un muelle.
Es costumbre encontrar en este cilindro un orificio para que la cámara no se llene de aire.

Cilindro hidráulico tipo doble efecto.

En este tipo de cilindro tenemos dos orificios que hacen de entrada y salida de fluido, de manera indistinta. Incluso pueden llevar de fabricación válvulas para regular la velocidad de desplazamiento del vástago.
Suelen ir acompañados de válvulas distribuidoras, reguladoras y de presión en su montaje en la instalación hidráulica.
Tiene dos cámaras, una a cada lado del émbolo. En el émbolo es donde va sujeto el vástago o pistón; y es el que hace que se desplace el vástago de un lado a otro según le llegue el fluido por una cámara u otra.
El volumen de fluido es mayor en el lado contrario al vástago, esto repercute directamente en la velocidad del mismo, haciendo que la velocidad del retorno del vástago sea algo mayor que en su desplazamiento de salida.