Hidráulica
Simbología
Componentes
Cilindros
Válvulas
Bombas
Motores
Esquemas
Mapa web


Distribuidoras
Simbología y accionamientos
Corredera 2/2
Corredera 3/2
Corredera 4/2
Corredera 5/2
Presión
Simbología
Ejemplos y accionamientos
De cierre
De flujo


Válvulas de flujo.

Cuando deseamos regular y controlar la velocidad de un actuador hidráulico usamos una válvula de flujo. Los actuadores hidráulicos dependen exclusivamente de la cantidad de fluido, así que utilizando una válvula de flujo podemos manipular el tiempo de llenado o vaciado del actuador.

Las válvulas de flujo se pueden clasificar de la siguiente manera:

1. Estranguladoras. En este tipo de válvula, la presión es fundamental. pues dependen de ella para realizar su función.

2. Reguladoras. No dependen de la presión, sino del caudal.

Tanto en las válvulas estranguladoras como en las válvulas reguladoras, se pueden fabricar de tal modo que la viscosidad del fluido sea determinante o no.

La regulación de un actuador se puede realizar de dos formas diferentes, cada una de ellas tiene sus ventajas e inconvenientes:

Regulando en la entrada del actuador. Se emplea para elevación de cargas. La válvula se dispone entre la bomba y el actuador, regulando de esta forma la cantidad de fluido que entra. La válvula reguladora lleva en paralelo otra válvula limitadora para poder desviar el fluido que no entra en el actuador. Como ventaja reseñaré que no multiplica las presiones en el actuador. Como inconvenientes diremos que el fluido sobrante tiene presión y es dirigido al tanque, lo que hace perder energía útil. También dieremos que el fluido se calienta más y que es posible que la carga sufra algúna aceleración o desaceleración.

Regulando a la salida del actuador. En este caso lo que controlamos es la salida del fluido del actuador. Como en el caso anterior, también se coloca una válvula limitadora en paralelo para el mismo fin. La ventaja es que al retener el fluido de salida del actuador, no es posible una aceleración o desaceleración de la carga, es decir, lo contrario que en la regulación de la entrada. Como inconvenientes diremos que el calentamiento del fluido es importante, y que si existe multiplicación o aumento de presión en el actuador. Este método es utilizado para controlar las cargas en su descenso y en máquinas con trabajos discontinuos.