Hidráulica
Simbología
Componentes
Cilindros
Válvulas
Bombas
Motores
Esquemas
Mapa web


Simbología
Tipos cilindros 1
Tipos cilindros 2


Cilindros hidráulicos.

El funcionamiento de los cilindros hidráulicos es similar al funcionamiento de los cilindros neumáticos. Las dos principales características que diferencian a unos de otros son los materiales utilizados en su construcción y la fuerza que pueden llegar a desarrollar. Sobre esto último, es de sobras conocido que los cilindros hidráulicos desarrollan más energía o fuerza que los cilindros neumáticos. Sobre los materiales de construcción existen divergencias entre diferentes fabricantes, baste decir que los fabricantes de cilindros neumáticos se suelen inclinar en favor del aluminio, y los fabricantes de cilindros hidráulicos por el acero inoxidable y el cromado, en los dos casos es para evitar oxidaciones del material.

Cuando tenemos que analizar, comprar o pedir un cilindro nos tenemos que regir en unas consideraciones o características básicas, independientemente de que el cilindro sea neumático o hidráulico:

1. La fuerza. Tanto en el avance como en el retroceso del vástago.
2. La carrera. La distancia que recorre el vástago.
3. La velocidad. La velocidad de entrada y salida máxima del vástago.
4. La presión. El rango de presiones en que puede trabajar el cilindro. Referente a la presión de trabajo de las dos cámaras.
5. La sujección. La gran mayoría de cilindros tienen varios tipos de sujecciones, es algo auxiliar al propio cilindro y puede ser de libre elección.
6. El caudal de la bomba. Solo para cilindros hidráulicos.
7. El fluido. Solo para cilindros hidráulicos.
8. Diámetro y sección del cilindro.
9. Diámetro y sección del vástago.

Clasificación de los cilindros hidráulicos.

De la misma manera que existen varios clases de cilindros neumáticos, también existen varias clases de cilindros hidráulicos. Pero como ya hemos indicado más arriba, el funcionamiento es similar.

1. Cilindros de simple efecto. Con muelle o sin muelle, para la recuperación del vástago.
2. Cilindros de doble efecto. Nos los podemos encontrar con un vástago o con dos, diferenciales, con o sin amortiguación.
3. Cilindros telescópicos. Los podemos obtener simples o dobles.
4. Cilindros giratorios. Hay muchos tipos de ellos.