Hidráulica

Válvulas de presión

Las válvulas de presión tienen varias funciones, por este motivo reciben distintas denominaciones.

Válvulas limitadoras

A este tipo de válvula también se la conoce como válvula de seguridad, porque cuando se supera la presión se ponen a descargar.

Válvulas reductoras

Reciben este nombre las válvulas que reducen o limitan la presión. Es posible que el circuito tenga una presión superior a la necesaria para hacer funcionar un componente en particular del circuito, en este caso se usaría una válvula reductora de presión.

Válvula secuenciadora

Como su nombre indica se utilizan para secuenciar componentes hidráulicos. Por ejemplo, podemos tener la necesidad de alimentar a dos cilindros a la vez, pero nos puede llegar a interesar que uno de los cilindros actúe antes que el otro, entonces usaríamos válvulas secuenciadoras, de esta manera lograríamos desfasar un cilindro respecto al otro.

Válvulas equilibradas

Estas válvulas también se pueden conocer como válvulas de descarga. Este tipo de válvula crean una resistencia para mantener una carga. Por ejemplo, si alimentamos a un cilindro ubicado en vertical y deseamos evitar que pierda la fuerza o presión (caso típico de las prensas), usaríamos una válvula de equilibrio, de otro modo, el cilindro bajaría pudiendo lesionar al operario. Es una forma de controlar a la fuerza de la gravedad que hace que las cosas se caigan, por ejemplo el vástago del cilindro.

Válvula de frenado

Este tipo de válvula se emplea principalmente para el retorno de los motores hidráulicos, porque evitan un exceso de velocidad cuando el eje del motor recibe una sobrecarga, y también evitan que halla demasiada presión cuando se detiene la carga o se desacelera.