Hidráulica

Bombas hidráulicas de pistón

Existen tres clases de bombas hidráulicas de pistón:


Tipos de bombas hidráulicas de pistones

1.Bombas hidráulicas de pistones en línea. Tienen una construcción muy simple, el rendimiento que son capaces de obtener puede llegar a alcanzar el 97%, siempre y cuando, la bomba se encuentre en buen estado y sea relativamente nueva. La cilindrada es fija. No superan los 500 bar de presión.

2.Bombas hidráulicas de pistones radiales. Se puede regular el caudal de cada pistón. Son de dos tipos, cilindrada fija o variable. El rendimiento puede llegar a ser de un 99%. La presión no supera los 600 bar, en régimen continuo se sitúa en 400 bar.

3.Bombas hidráulicas de pistones axiales. También pueden ser de dos tipos: de cilindrada fija o variable. En las que son de caudal variable, pueden autorregularse. Las presiones pueden alcanzar los 2000 bar.

La figura representa a una bomba de pistones axiales. Las mayores presiones se alcanzan gracias a la inclinación que tiene el plato que está unido al eje. El dibujo no necesita mucha explicación, pues se trata de un eje accionado mecánicamente desde el exterior, que unido a un plato inclinado, hace desplazarse a dos pistones simétricos. Dispone de bolas de retención, para evitar la entrada y salida del fluido en los momentos en que no se debe producir tales salidas o entradas de fluido. En fin, observando la figura se comprende el funcionamiento a simple vista.


bomba hidráulica de pistón
Gráfico de una bomba hidráulica de pistón axial