Neumática

Cilindro doble efecto 2

Continuamos en esta página con los cilindros de doble efecto. Además, aprovecharemos para explicar las juntas y sus principales características.

Cilindro tándem

En realidad son dos cilindros en uno. Tiene dos émbolos colocados sobre un solo vástago, esto hace que la fuerza sea casi el doble.
Se utiliza principalmente, cuando se necesita un cilindro que pueda vencer mayores esfuerzos que otro cilindro convencional. También se usa por razones de espacio, cuando no podemos colocar un cilindro de mayor diámetro.

Cilindro de impacto

Este tipo de cilindro esta dotado de una cremallera y un piñón, sobre los cuales esta dispuesto el vástago. Este mecanismo da mayor efectividad en cuanto a la dimensión de desplazamiento del vástago.

Las juntas

Las juntas son los elementos de los cilindros que tienen como objetivo asegurar la estanqueidad. No solamente se usan para los cilindros, se emplean también en otros dispositivos neumáticos.
Podemos realizar una clasificación de las juntas por su forma:

1. Planas.
2. Tóricas.
3. Labiales.
4. Rascadoras.


juntas neumaticas,gomas neumaticas
Juntas neumáticas

Cada tipo de junta se utiliza para según que necesidad. Las juntas planas y tóricas se usan cuando los elementos neumáticos a los que se quiere estancar son fijos. Aunque hay que señalar que las juntas tóricas no garantizan una estanqueidad total.
En cambio, las juntas labiales y las rascadoras si se emplean con elementos móviles. Las labiales si otorgan una gran estanqueidad. Las rascadoras se usan principalmente para evitar la entrada de suciedad y no tiene una buena estanqueidad.