Neumática
Simbología
Componentes
Compresores
Válvulas
Esquemas
Contacto
Mapa web


Cilindros simples
Cilindros dobles
Cilindros dobles2
Tratamiento
Motores


Componentes neumáticos.

Desde esta página tendréis acceso a diferentes componentes, elementos, dispositivos o aparatos de tecnología neumática.
Claro esta, serán diferentes a las válvulas y a los compresores, pues éstos por su importancia tienen un apartado especial.
Trataremos de explicar el funcionamiento de los diferentes tipos de cilindros que hay, los temporizadores, los elementos empleados para tratar el aire comprimido(reguladores de caudal, filtros, etc.), los servomecanismos y los mandos para comandar un sistema o circuito de tecnología neumática.
En el terreno del aprendizaje el principal problema de la neumática, es que es una tecnología relativamente joven, si la comparamos con la eléctrica, por ejemplo, lo cual quiere decir que esta en constante expansión, y se construyen nuevos elementos constantemente.
Por otro lado, resulta mucho más sencilla de aprender, si la volvemos a comparar con la tecnología eléctrica, pues ésta tiene bastante más teoría que asimilar.
También tenemos que señalar que suele ir acompañada de la tecnología eléctrica o la electrónica, esencialmente para comandarla, a través de los PLC. De aquí que existan los electromecánicos.

Si deseamos seguir con las comparaciones, y lo hacemos respecto a la tecnología hidráulica, deberemos comentar, que la neumática ejerce menos fuerza en un cilindro que la tecnología hidráulica. Esto resulta vital para nosotros, porque dependiendo de la maquinaria que deseemos construir o examinar nos enfrentaremos a una tecnología u otra. La tecnología hidráulica es empleada en grandes matrices o prensas, por citar un ejemplo.
Aún así, la neumática tiene serias ventajas sobre la tecnología hidráulica, entre ellas cabe destacar su limpieza, su velocidad es más del doble, los circuitos neumáticos resultan más simples porque no es necesario recoger el aire, mientras que en un circuito hidráulico hay que recoger o reciclar el aceite del circuito.
Todos estos detalles, tendremos que tenerlos en cuenta para poder comprender porque una máquina tiene o debe tener una tecnología u otra.

Una de las cosas que chocarán con los lectores noveles de la tecnología neumática, es el hecho de que existan motores neumáticos, esencialmente porque éstos están íntimamente ligados con la tecnología eléctrica.

En fin, que si lo deseáis entraremos en el fantástico mundo del aire comprimido y su manipulación. Eso si, con paciencia.