Neumática
Simbología
Componentes
Compresores
Válvulas
Esquemas
Contacto
Mapa web


Temperatura
Tipos


Tipos de compresores.

En el inicio de esta sección, los compresores, hemos realizado una primera clasificación de los compresores, aquí vamos a hacer una segunda clasificación más práctica en lo didáctico. Es lo que realmente nos interesa a los profesionales.

Compresor de pistones.

compresor de piston

Son muy usados en la actualidad, y como se puede observar en el dibujo, el pistón abre y cierra dos válvulas de entrada y salida.
Los compresores de pistón pueden tener de uno o más pistones. Con un solo pistón, llega a generar unas presiones de hasta 10 Kp/cm2. Con dos pistones, genera hasta 15 Kp/cm2. Con más pistones, supera los 250 Kp/cm2. La disposición de los pistones se encuentra sobre un mismo cigueñal, de otro modo sería muy difícil conseguir el sincronismo entre pistones.
En la industria farmacéutica, nos encontraremos el mismo tipo de compresor, pero llamado de membrana. Sucede que entre las válvulas de entrada-salida del compresor y el pistón o pistones, existe una membrana que impide el contacto del aire con el pistón o pistones.

Compresor de paletas.

Dan menos caudal y presión que los compresores de pistón, pero son más pequeños y silenciosos.
Tienen un rotor con paletas, las paletas dirigen el aire adquirido del exterior hacia unas cámaras que son las que dotan de presión al aire resultante, es decir, al comprimido. Para que podáis haceros una mejor idea, os diré que es como un ventilador que en lugar de expulsar el aire, lo recoge, y lo hace pasar por unas cámaras que decrecen en tamaño, hasta conseguir la presión. La presión que pueden generar los compresores de paletas son, de 4 Kp/cm2, cuando son de una sola etapa, y de 8 Kp/cm2 cuando son de dos etapas.

Compresor de tornillo.

Están construidos con dos o tres tornillos o husillos, solapados entre sí.
Se logra generar presiones de hasta 20 bares. Son los más económicos y silenciosos. En la actualidad no son los más usados, pero están adquiriendo mercado industrial, pues su mantenimiento es muy sencillo y tienen un caudal medio.