Neumática
Simbología
Componentes
Compresores
Válvulas
Esquemas
Contacto
Mapa web


Instalación
Básico 1
Básico 2
Básico 3
Básico 4
Básico 5


Esquema de una instalación.

Esquema instalacion basica

Como estaréis observando, el dibujo corresponde a una instalación neumática básica. Debemos comentar que no está representada simbólicamente, ni con el sistema CETOP ni los ISO/DIN.
Ésta no será la costumbre, en el resto de gráficos me ceñiré al uso de los símbolos correspondientes.
El desglose de la instalación es el siguiente:

1. Un compresor. La elección del compresor es muy importante, siempre dependerá del consumo que vayamos a necesitar y del gasto que estemos dispuestos a realizar. El compresor debería llevar un sistema que incluya el filtrado del aire exterior, la purga de la condensación del vapor de agua y de la regulación de la presión que vayamos a utilizar. Para más información sobre los compresores dirigiros a la página correspondiente en esta misma web.
2. Un acumulador. Este elemento es importante. Su utilidad se basa principalmente, en asegurar una presión constante en toda la instación. En el caso de que la instalación estuviera alimentando a varias sub-instalaciones, en las más alejadas sería aconsejable emplear pequeños depósitos que tienen la misma finalidad que el acumulador.
3. Una unidad de mantenimiento. No sería necesario colocarla al inicio de la instalación. Lo aconsejable sería usar una unidad de mantenimiento para cada sub-instalación que tengamos conectada a la red principal. La unidad de mantenimiento debería estar dotada de manómetro, lubricador y filtro. En el mercado existen unidades de mantenimiento más complejas.
4. Un purgador. El purgador está representado aquí, pero recordar que el compresor ya lleva uno incoorporado, lo que quiere decir, que no hay que poner otro, al inicio de la instalación, sino en cada sub-instalación.

En conclusión, podemos limitar el dibujo al compresor y el acumulador (1 y 2), y a dos sub-instalaciones (3 y 4) que llevan una unidad de mantenimiento y un purgador.