Neumática

Circuito neumático 2

esquema de un cilindro de doble efecto
Esquema neumático de un cilindro de doble efecto

En este otro circuito trataremos de gobernar un cilindro de doble efecto.
Para este fin, usaremos el cilindro de doble efecto y una válvula o distribuidor de 5 vías y dos posiciones.

1. Para gobernar el cilindro, nos hace falta una vía de presión (1) y otra de escape (3).

2. Ahora bien, para que el vástago del cilindro salga, necesitaremos introducir aire por la vía (2) y extraer el aire del interior por la vía (4). Por ello, unimos 1 con 2 y 3 con 4.

3. Para volver a introducir el vástago en el interior del cilindro, uniremos 2 con 3 y 4 con 1, tal como se encuentra dibujado.

4. Realmente solo necesitamos un distribuidor 4/2, pero si deseamos tener un escape distinto para cada vía usamos el distribuidor 5/2. En tal caso, las vías conectadas serían 4 con 5 para cuando el vástago sale del cilindro, y cuando el vástago vuelve a entrar en el cilindro continuaría siendo 2 con 3. Es decir tenemos a 3 y 5 como escape.

5. Imaginemos por un momento que necesitamos detener el cilindro en otras posiciones, es decir, disponemos de un mismo cilindro con tres posiciones, entonces usaremos una válvula de 5 vías y tres posiciones.

6. El circuito corresponde al gobierno de un cilindro de doble efecto con una válvula de 5/2. El accionamiento de la válvula es indistinto, por ello no se representa en el dibujo.