Neumática
Simbología
Componentes
Compresores
Válvulas
Esquemas
Contacto
Mapa web


Instalación
Básico 1
Básico 2
Básico 3
Básico 4
Básico 5


Esquema neumático 1.

Esquema neumatico de cilindro simple

El circuito que vamos a tratar aquí, corresponde al accionamiento de un cilindro de simple efecto.
El circuito esta compuesto por un cilindro de simple efecto y una válvula de 3 vías y dos posiciones.
Veamos porqué necesitamos esta válvula y no otra.

1. Necesitamos una vía de escape y otra de presión (3 y 1). De otra manera el cilindro no actuaría, es decir, necesitamos introducir el aire comprimido y extraerlo. Introducimos por 1 y extraemos por 3.
2. Pero necesitamos que la vía 2 se pueda conectar con (1 y 3). Por este motivo, necesitamos una válvula o distribuidor de dos posiciones.
3. Accionar el distribuidor, se puede hacer de varias formas, por este motivo no está representado aquí. Mirar en la sección de simbología y veréis las distintas formas para poder accionar el distribuidor o válvula.
4. Se pueden usar otros tipos de válvulas, por ejemplo de 5 vías, solamente hay que taponar las vías que no vamos a utilizar, pero el gasto es mayor.
5. Si observamos bien el circuito o esquema, nos daremos cuenta en seguida de un detalle muy importante, y es que la representación corresponde a un estado de reposo del circuito. Siempre se debe representar así, de otra forma nos volveriamos locos, no con un circuito tan simple, pero si con uno bastante más complejo.