Neumática

Válvulas distribuidoras 1

Si se desea accionar un pistón o cilindro, primero se tiene que llenar la 1ª cámara, y segundo se debe vaciar la 2ª cámara, de otra manera no se moverá el vástago del cilindro. Para poder hacer este proceso disponemos de las válvulas distribuidoras. Por este motivo, son fundamentalmente válvulas de mando o comando. Las válvulas distribuidoras también pueden controlar a otras válvulas distribuidoras.
Como hemos dicho al inicio de la sección, las válvulas distribuidoras se pueden clasificar de diferentes maneras. Vamos a verlo y a estudiarlo con detenimiento.

Clasificación por construcción

Cuando nos referimos a la clasificación por construcción, lo hacemos respecto a su construcción interna y no a la externa, para poder distribuir el aire.
Disponemos de tres tipos o subclases, de corredera, de disco y de asiento. Cada tipo de válvula se utiliza para según que necesidad tengamos.
Veamos en que consisten cada tipo de válvulas y que ventajas tienen:

        De corredera :Disponen de un embolo móvil que es el encargado de obturar o liberar el paso del aire. Como ventaja reseñable podemos decir que se necesita poca energía para accionar la válvula, aunque tenga que vencer al rozamiento por sus características constructivas.

        De disco :Su accionamiento es puramente manual, y consta de uno disco que se coloca manualmente sobre el orificio de paso del aire al accionar una palanca. Pueden obturar o liberar varios orificios de paso.

        De asiento :Disponen en su constitución física de un obturador que se mueve en la misma dirección del aire. Se usan para caudales o muy grandes o muy pequeños, para el resto de caudales se suele usar las válvulas de corredera.

Clasificación por accionamiento

Disponemos de dos tipos de accionamiento, los que se realizan de forma indirecta, es decir, mediante electricidad o mecánica, y los accionamientos manuales o directos, con algún tipo de mecanismo para que un operario interactúe.


válvula distribuidora
Tipos de accionamiento

En la sección de simbología tenéis una mayor colección de éstos símbolos, aquí solo están el símbolo general y un servopilotado.

En los dibujos, si nos fijamos bien, veremos que los tipos de accionamiento son manuales, la diferencia estriba en que el dibujo de la izquierda llamado indirecto, es en realidad un accionamiento servopilotado, es decir, se necesita a un operario para su accionamiento, igual que en el dibujo de la derecha.
El servopilotaje del ejemplo se realiza por presión. Así podemos llegar a la conclusión de que existen accionamientos mixtos:

        1. Manual o directo.

        2. Servopilotado o semidirecto o semiindirecto.

        3. Indirecto o pilotado.

Cuando hablamos de accionamiento, siempre nos estaremos refiriendo, al movimiento de la parte móvil que consta en la válvula.
A la clasificación por el número de vías y posiciones, le vamos a dedicar una página entera, por su importancia y su extensión.